lunes, 9 de junio de 2008

La Divina Comedia de Dante Alighieri



Este poema fue escrito por Dante Alighieri durante su exilio entre 1304 y 1321. Hace 700 años, el año del gran jubileo en Roma, ordenado por el Papa Bonifacio VIII. Dante tenía 35 años (la mitad del viaje de su vida según los criterios de la época) y es en la primavera de 1300, en Pascua, cuando emprende su viaje hacia el más allá. Titulada Comedia por su autor (en el sentido de la obra porque el final es feliz mientras que el principio no lo es) y renombrada en el siglo XVI por un editor de Venecia, Ludovico Dolce, Divina Commedia, (empezada hacia 1304 y acabada hacia 1321) está compuesta por 14233 versos. Agrupados en 100 cantos distribuidos en 3 partes:


Esta crónica pronto se hizo famosa. Ya lo leía la gente del pueblo, los artesanos de la Toscana y hasta los Príncipes ilustrados. Leonardo, Rafael y Miguel Ángel lo llamaban maestro y Botticelli se encerró durante 10 años para ilustrar cada uno de los 100 cantos. Entre los cientos de personajes de la Comedia, retuvo a cuatro, Ulises, Ugolín de Pisa, Francisca y Beatriz. Dante, de camino hacia el Paraíso, trabaja en el más cristiano de los libros jamás escritos.



Es la narración de un viaje fantástico al más allá llevado a cabo en el transcurso de la semana santa del año 1300 por el propio Dante, perdido en mitad del camino de su vida en el bosque oscuro del pecado y salvado del peligro por la intercesión de la “bienaventurada” Beatriz y emprendiendo un peregrinaje salvador al otro mundo, guiado primero por Virgilio (el gran poeta romano que simboliza la razón humana) en el Infierno y en el Purgatorio y luego por Beatriz en el Paraíso (que simboliza la “ciencia” divina). Este viaje llevado a cabo por Dante tiene un significado alegórico y representa el itinerario que el hombre debe recorrer con el fin de escapar de las pasiones terrenales para llegar a la iluminación de las libertades morales y de la fe, un camino que va del instinto y la ignorancia hacia la conciencia de la verdad y la salvación.



La Divina Comedia se inscribe en la larga tradición de visiones del más allá y da gran importancia a la tradición greco-latina. El viajero del más allá está rodeado de poetas y tiene preocupaciones de poeta. El poema está escrito en primera persona pero el nombre de Dante sólo será pronunciado una sola vez por Beatriz.

No hay comentarios.: