viernes, 9 de mayo de 2008

Dante Alighieri

BIOGRAFÍA DANTE ALIGHIERI



Dante Alighieri nació en Florencia el mes de mayo de 1265. Su madre murió cuando él tenía trece años, y su padre falleció cuando él tenía diecisiete. El acontecimiento más importante de su juventud fue su encuentro, en 1274, con Beatriz, joven mujer a quien amó y le sirvió de inspiración para su obra "Vida Nueva" y más tarde con "La Divina Comedia". Dante vió solo 3 veces en su vida a Beatriz y en ninguna ocasión le habló.



Durante los años siguientes - de 1295 a 1301, más o menos -, Dante participó activamente en la ajetreada vida política de Florencia; los registros de 1295 indican que ocupó varios cargos en la administración. Fue enviado (1300) en misión diplomática a San Gimignano. El mismo año, fue elegido para el Consejo con otras cinco personas, en calidad de prior, es decir, de magistrado, pero sólo ocupó este puesto durante dos meses. Pasó sus años de exilio en Verona, así como en otras ciudades del norte de Italia, pero se sabe que vivió en París entre 1307 y 1309.



En 1316, las autoridades de Florencia propusieron al poeta volver a su ciudad, pero las condiciones que le ofrecían eran las que se reservaban generalmente a los criminales amnistiados. Dante rechazó violentamente esta proposición, afirmando que sólo volvería a su ciudad natal con toda la dignidad y todos los honores que le correspondían. De hecho, alargó su exilio hasta el fin de su vida, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321. Después de esto, Rávena nunca se desprendió de sus restos, pese a la voluntad de los florentinos de verlo enterrado en su ciudad. En su defecto, su ciudad natal erigió en la iglesia de Santa Croce un cenotafio en su memoria.

COMENTARIOS

Dante Aliegheri y su vida política fue bastante ocupada y ajetreada, y aunque en un principio el papa Bonifacio VIII le ayudó a su ciudad natal, luego Dante se sintió traicionado por este Papa.

En su vida personal Dante tuvo tan solo un gran amor, Beatriz, a quién solo la vió 3 veces. Bastante interesante, especialmente porque hoy en dia no se da mucho este tipo de "relaciones". Sin embargo la historia nos deja claro que esta situación se presentaba frecuentemente con otros personajes de la época. De todas formas llama la atención.

Tristes fueron aquellos dias en los que Dante volvería, ya que solo le dejarían entrar como calidad de criminal. Se negó. Y murió en Rávena, ciudad que poco tiene de natal para Dante.

No hay comentarios.: