lunes, 9 de junio de 2008

Libro Divina Comedia (Online)

Comentario personal de La Divina Comedia

Galería de fotografías de La Divina Comedia (Infierno)

Estas ilustraciones son en realidad los trabajos que Boticelli realizó con Infierno de La Divina Comedia.



Uploaded on authorSTREAM by joakozzz

La Divina Comedia de Dante Alighieri



Este poema fue escrito por Dante Alighieri durante su exilio entre 1304 y 1321. Hace 700 años, el año del gran jubileo en Roma, ordenado por el Papa Bonifacio VIII. Dante tenía 35 años (la mitad del viaje de su vida según los criterios de la época) y es en la primavera de 1300, en Pascua, cuando emprende su viaje hacia el más allá. Titulada Comedia por su autor (en el sentido de la obra porque el final es feliz mientras que el principio no lo es) y renombrada en el siglo XVI por un editor de Venecia, Ludovico Dolce, Divina Commedia, (empezada hacia 1304 y acabada hacia 1321) está compuesta por 14233 versos. Agrupados en 100 cantos distribuidos en 3 partes:


Esta crónica pronto se hizo famosa. Ya lo leía la gente del pueblo, los artesanos de la Toscana y hasta los Príncipes ilustrados. Leonardo, Rafael y Miguel Ángel lo llamaban maestro y Botticelli se encerró durante 10 años para ilustrar cada uno de los 100 cantos. Entre los cientos de personajes de la Comedia, retuvo a cuatro, Ulises, Ugolín de Pisa, Francisca y Beatriz. Dante, de camino hacia el Paraíso, trabaja en el más cristiano de los libros jamás escritos.



Es la narración de un viaje fantástico al más allá llevado a cabo en el transcurso de la semana santa del año 1300 por el propio Dante, perdido en mitad del camino de su vida en el bosque oscuro del pecado y salvado del peligro por la intercesión de la “bienaventurada” Beatriz y emprendiendo un peregrinaje salvador al otro mundo, guiado primero por Virgilio (el gran poeta romano que simboliza la razón humana) en el Infierno y en el Purgatorio y luego por Beatriz en el Paraíso (que simboliza la “ciencia” divina). Este viaje llevado a cabo por Dante tiene un significado alegórico y representa el itinerario que el hombre debe recorrer con el fin de escapar de las pasiones terrenales para llegar a la iluminación de las libertades morales y de la fe, un camino que va del instinto y la ignorancia hacia la conciencia de la verdad y la salvación.



La Divina Comedia se inscribe en la larga tradición de visiones del más allá y da gran importancia a la tradición greco-latina. El viajero del más allá está rodeado de poetas y tiene preocupaciones de poeta. El poema está escrito en primera persona pero el nombre de Dante sólo será pronunciado una sola vez por Beatriz.

Presentación con fotografías de Vida Nueva


Uploaded on authorSTREAM by joakozzz

Libro Vida Nueva (online)

Vida Nueva (Dante Alighieri)




Vida Nueva
fue la primera obra de Dante Alighieri, escrita entre 1292 y 1293 y compuesta por 35 poemas y 42 capítulos en prosa. Es una parte de la memoria de Dante que marca el inicio en la literatura europea de la historia personal contada en lengua vulgar sin la interposición de un protagonista o de un narrador ficticio. El título no se refiere a la vida "joven" sino a la vida renovada.

La historia trata de la juventud de Dante iluminada por su amor maravilloso por Beatriz (Bice di Folco Portinari, esposa de Simone De Bardi) y la revelación primordial que este amor le trae al principio de su existencia. Él aún no tiene 9 años cuando se queda prendado de aquella a la que amará eternamente. Dante sólo vio a Beatriz dos veces, una primera vez, a los 9 años, y luego 9 años más tarde siempre con el mutismo obstinado de la joven y los obstáculos infranqueables que separan a los dos amantes. No hubo relación ni diálogo entre ellos. Su único intercambio es "el muy dulce saludo" que Beatriz envía a Dante cuando tienen 18 años y que le hace "ver los confines de la felicidad". Después de este encuentro, Dante tiene un sueño misterioso, descrito en un soneto de color surrealista.



Preocupado por esconder su amor Dante hace creer que está enamorado de otras dos mujeres (mujeres pantalla) hasta el día en que Beatriz, también engañada por esta farsa, le retira el saludo.

El sentimiento amoroso no realizado aparece como una revelación que, en esta obra, se convierte en una fuente de felicidad. La devoción amorosa se percibe como una felicidad alcanzada. Siete años más tarde, Beatriz murió a los 25 años sin haberle dirigido jamás la palabra y sin haber recibido de él la menor confidencia. Esta muerte prematura sumirá a Dante en un estado de profundo dolor y abatimiento y dos años más tarde le incitará a escribir la Vida Nueva.